soatCuando sales a conducir tu vehículo, hay documentos indispensables sin los cuales no puedes salir: La cédula, La Licencia de Conducción o Pase, La Licencia de Tránsito o Tarjeta de Propiedad del Vehículo y el SOAT.

SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, como su nombre lo indica la función de éste es asegurarles la atención médica a los ocupantes del vehículo en caso de accidente de tránsito y es de adquisición obligatoria.

El SOAT cubre:
• Servicios Funerarios
• Gastos generados por la atención médica
• Indemnización por incapacidad permanente
• Gastos de movilización a hospitales.

Su cobertura cobija a todos los ocupantes del auto o moto portador del SOAT y a los ciclistas o peatones que se puedan ver afectados. Si el accidente involucra a otro vehículo y éste no tiene SOAT, su conductor y ocupantes no podrán ser atendidos con el seguro del otro involucrado.

En caso de accidente, las personas lesionas deberán ser llevadas al hospital más cercano, donde presentando el carné del SOAT deberán atenderlos obligatoriamente.

Es importante aclarar que el SOAT no cubre los daños materiales ocasionados por el accidente. Estos lo cubren los seguros voluntarios particulares.
El seguro obligatorio, tiene una tarifa fija establecida a nivel nacional según el potencial de riesgo de cada tipo de vehículo y está disponible para adquirir en múltiples lugares, sin embargo es necesario verificar al comprarlo que el lugar donde lo hagas esté avalado para ello y realice venta legal, ya que portar un SOAT falso no sólo te dejará desprotegido sino también te acarreará multas, inmovilización del vehículo y judicialización por falsificación de documento.
Este seguro se debe renovar anualmente y se debe portar permanentemente, ya que este es el documento de conducción que salva vidas.