A 15 meses del inicio de las restricciones a la movilidad por cuenta de la pandemia, ni parece que estamos próximos al principio del fin de la crisis. Ni siquiera con el relajamiento de las restricciones a partir del 8 de junio. Las manifestaciones y hechos de violencia iniciados el 28 de abril y que persisten a pesar del avance de los contagios y de la congestión en los hospitales, ensombrecen el panorama empresarial de corto plazo, al tiempo que atizan a la llama de la inflación y del desempleo.

Para la mayoría de consultados en nuestro encuesta, el volumen de ventas fue inferior, tanto al registro de mayo de 2019, como al de abril de este año, lo que revela que en mayo; a pesar de la celebración del Día de la Madre, se perdió el impulso observado en los meses precedentes. Sin embargo, al comparar este mayo con el igual mes del 2020 donde había confinamiento total, el 47% de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas, 34% reportó ventas similares, y para el 19% bajaron.
El temor de la gente a los disturbios y las enormes dificultades del transporte urbano impactaron sobremanera los presupuestos de ventas.
Para conocer más sobre los resultados de la bitácora económica, te invitamos a descargar el documento adjunto.

BITÁCORA ECONÓMICA JUNIO